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    Psico-orientación

    El departamento de psico-orientación del Colegio Padre Manyanet, se enmarca dentro de los parámetros establecidos por la ley general de educación; la ley 115 de 1994, por la cual se reglamenta el decreto 1860 de 1994. De acuerdo con el artículo 40, de este decreto: “en todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil, que tendrá como objetivo general contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: a) La toma de decisiones personales; b) La identificación de aptitudes e intereses; c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; d) La participación en la vida académica, social y comunitaria; e). El desarrollo de valores. Como podemos apreciar es un espacio de reconocimiento que sirve de puente entre el estudiante consigo mismo, con su familia y con sus maestros, en el que pueden llegar a pensar, reflexionar y analizar las causas de las dificultades personales, familiares, académicas de convivencia o sociales que a diario enfrentan.

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    Proyecto de aula

    La finalidad principal de la educación escolar, como señala el Informe a la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (1996), es la integración social y el desarrollo personal a través de la participación en valores comunes, de la transmisión de un patrimonio cultural y del aprendizaje de la autonomía. De hecho, una educación de calidad debe integrar valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes, no sólo en las intelectuales (Escudero, 2005). Dicho de otro modo: una educación de calidad también es la que evita crear “analfabetos morales”.

    Proyecto de sexualidad

    El desarrollo psicosexual armónico debe permitir el crecimiento de los niños integralmente sanos, sin perjuicios, orgullosos de sus cuerpos y de su sexo, capaces de amar y ser amados, respetuosos de los otros, seguros de sí mismos, dueños de sus determinaciones y responsables de sus actos. Es allí donde surgen los proyectos de educación sexual en Colombia, dadas las condiciones, de crisis de valores y desintegración familiar que se ven no solo en Colombia sino en todo el mundo, permitiendo que los jóvenes no vivan plenamente las etapas de su vida y crezcan como adultos con carencias afectivas y dificultades en las relaciones intrapersonales e interpersonales.
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